Consejos sobre cómo escribir un buen CV y tener una presencia digital profesional

El CV es el documento clave y nuestra carta de presentación en el mundo laboral. Es por ello que hay que tener especial cuidado para que llame la atención, resulte atractivo y muestre de forma clara y limpia aquello que sea importante para el puesto solicitado. Desde FEDA queremos compartir contigo algunos consejos clave para conseguirlo.

El Contenido

Además de la parte visual, muy importante como veremos a continuación, no hay que olvidar que es el contenido el que demuestra lo que vales.

  • La foto

Como ya sabemos, la presencia es fundamental a la hora de optar a un puesto de trabajo. Nuestra recomendación es que no elijas cualquier foto, sino una preferentemente de cara, bien iluminada y realizada exclusivamente para ello, es decir, que no salgas de fiesta o con amigos.

  • Datos

Aparte de los datos personales: nombre, apellidos y dirección de correo electrónico seria, sería conveniente poner un enlace a las RRSS profesionales que tengas, ya sea LinkedIn o Twitter, siempre y cuando muestres contenido de calidad para tu puesto.

A continuación, es recomendable poner tu experiencia profesional y la labor que realizas antes que la formación, ya que las empresas lo valoran más, lo que no significa que carezca de importancia. Debes escribirla por orden cronológico, empezando por lo más reciente.

Por último, y no menos importante, incorpora tus competencias en cuanto a habilidades, idiomas y conocimientos informáticos.

  • Concisión

Puesto que las empresas reciben al día un número importante de CV, estos deben ser lo más breve y conciso posible, sin faltas de ortografía, con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos ni palabras rebuscadas y con una extensión, a ser posible, de dos carillas como máximo, para que de un solo vistazo la persona encargada sepa si eres apto o no para el puesto requerido.

La Forma

La parte visual es un aspecto que no debemos pasar por alto. Hay que cuidar el diseño, que sea atractivo y visual, pero que muestre de forma clara el contenido. La forma no debe tapar al fondo, es decir, es recomendable utilizar una tipografía clara y legible con colores claros y neutros para el fondo.

Para finalizar, te sugerimos que si tienes una página web o blog personal incluyas tu CV para que sea fácil acceder a él y esté también visible en la red.